El Camino Real de Tierra Adentro es el más antiguo y largo del continente americano, teniendo una extensión cercana a los 2,900 kilómetros. Originalmente partía desde la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México y llegaba a su fin en la Ciudad de Santa Fé en Nuevo México (hoy Estados Unidos).
Este camino fue trazado por los conquistadores para facilitar el comercio principalmente de plata, por lo que también es popularmente conocido como Camino de la Plata o Ruta de la Plata.
El mineral precioso atrajo a diversos grupos indígenas mexicanos: tlaxcaltecas, otomíes, tonaltecas y mayas; así como europeos: españoles, portugueses, flamencos, franceses, italianos, ingleses y alemanes, contribuyendo a la diversidad cultural y racial de la Ciudad de Querétaro.
El 1 de agosto de 2010 el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO declaró al Camino Real de Tierra Adentro como itinerario cultural Patrimonio de la humanidad, inscribiendo 60 sitios a lo largo de once entidades federativas del país, desde la Ciudad de México hasta Chihuahua.
Dadas sus características culturales y su trascendencia histórica, la sección del camino que pasa por territorio estadounidense (un total de 646 kilómetros) fue declarada National Historic Trail en octubre de 2000.