ENG

Patrimonio Cultural

Querétaro está localizada en el Bajío mexicano, a 221 kilómetros de la Ciudad de México. Su zona metropolitana cuenta con una población superior al millón de habitantes lo que la convierte en la décima zona metropolitana por población en el país.

Santiago de Querétaro es célebre por su importante papel en la historia de México.

En 1810 fue sede de la conspiración de Querétaro donde se planeó el movimiento que llevaría a la Independencia de México. En 1996 su Centro Histórico, ubicado a unos pasos de Barrio Santiago, recibió de parte de la UNESCO la distinción de Patrimonio de la Humanidad, al ser uno de los más bellos y mejor conservados en el mundo.

La Ex Hacienda Carretas se fundó en el siglo XVI y recibe su nombre ya que en 1547 Fray Sebastián de Aparicio estableció un paradero intermedio para sus carretas, en las que transportaban plata de los minerales de Zacatecas, para ser fundida en la Ciudad de México.

En 1562 se construyó una venta en el paradero con hospedaje para los viajeros. Durante mucho tiempo este paradero permaneció como tal y gradualmente se transformó en Hacienda.
La Hacienda Carretas se desarrolló como una hacienda lechera por los años cincuenta del siglo pasado. El último uso de la Hacienda Carretas antes de su remodelación fue como kinder y hoy en día es un edificio catalogado por el INAH como monumento histórico.
Para construir Barrio Santiago se trabajó arduamente con las autoridades correspondientes para restaurar de manera integral y con completa responsabilidad la Ex Hacienda Carretas.

Pocas obras son tan relevantes para una ciudad como lo es el acueducto para la ciudad de Querétaro.

El Acueducto es considerado la obra urbana más importante del siglo XVIII, símbolo y orgullo de la Ciudad de Querétaro. Esta majestuosa construcción se inició en el año 1726 y tomó nueve años en ser terminada. Cuenta con 74 arcos de un máximo de altura de 23 metros y una longitud de 1,280 metros. Está hecho de cantera rosa y mampostería, tanto en la alberca de captación como en la arquería.

Actualmente el agua continúa llegando a Querétaro a través de él y es depositada en 10 fuentes públicas y 60 privadas, localizadas en toda la ciudad y cuya construcción concluyó en 1738.
Esta gran obra de ingeniería hidráulica fue ejecutada por Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, benefactor de la Ciudad de Querétaro.

El Camino Real de Tierra Adentro es el más antiguo y largo del continente americano, teniendo una extensión cercana a los 2,900 kilómetros. Originalmente partía desde la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México y llegaba a su fin en la Ciudad de Santa Fé en Nuevo México (hoy Estados Unidos).

Este camino fue trazado por los conquistadores para facilitar el comercio principalmente de plata, por lo que también es popularmente conocido como Camino de la Plata o Ruta de la Plata.

El mineral precioso atrajo a diversos grupos indígenas mexicanos: tlaxcaltecas, otomíes, tonaltecas y mayas; así como europeos: españoles, portugueses, flamencos, franceses, italianos, ingleses y alemanes, contribuyendo a la diversidad cultural y racial de la Ciudad de Querétaro.

El 1 de agosto de 2010 el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO declaró al Camino Real de Tierra Adentro como itinerario cultural Patrimonio de la humanidad, inscribiendo 60 sitios a lo largo de once entidades federativas del país, desde la Ciudad de México hasta Chihuahua.

Dadas sus características culturales y su trascendencia histórica, la sección del camino que pasa por territorio estadounidense (un total de 646 kilómetros) fue declarada National Historic Trail en octubre de 2000.

Por su proximidad y relacion del acueducto a la Hacienda, se consideró que era el sitio perfecto para su museo.

Este pequeño museo explicará cuestiones acerca de la importancia del acueducto desde su construcción, la importancia del agua y su relación con la ciudad de Querétaro.